Martes 21 Mayo , 2019

Primer Video de Adiestramiento de Perros en Aragón - Agosto 1982

 

 

Esta es una película de super 8 que apareció en un cajón antigüo y estaba sin visionar desde que se grabó un día de Agosto de 1982. Me he llevado una gran sorpresa al visualizarla porque un escueto Agosto 1982, era todo lo que ponía en su envoltorio de papel Kodak y no tenía ni idea de que podía contener.

Ni más ni menos que la primera filmación de adiestramiento de perros que se realiza en la Comunidad de Aragón. Es pues historia de lo que es ésta actividad en Aragón.

Está grabada sin ninguna preparación, calor de agosto, mediodía, campo seco y ausencia total de estímulos. Ni comida en el rastro ni en la obediencia ni juguete motivador... nada de nada.

La perra de la primera parte de dicha grabación es Fanta V.Harbaja Hof, criada desde cachorra en casa. Hace adiestramiento realizando en sus inicios defensa civil, inicios. En 1985 fue en la Sieger española Mejor hembra de ataque, superando a un buen número de hembras alemanas con escuelas oficiales.

El perro que realiza la obediencia y el ataque es Zay, mi primer perro. Todo éste adiestramiento se realizó de manera autodidacta, sin haber realizado cursos de ningún tipo.

El figurante es José Abizanda, conmigo desde entonces y al igual que yo con mucho "recorrido" desde aquel Agosto de 1982.

José Ignacio Aguinaga

 

Banner